Friday, June 02, 2006

Novel’s title: El Zahir
Author’s name: Paulo Coelho
Author's nationality: Brazilian
Grade: 6



Son altas horas de la noche en que escribo esto. Pero me gusta y eso es mi recompensa. Ayer en la noche acabé de leer otro éxito más del muy genial y maestral escritor Paulo Coelho. Hoy en la tarde estuve haciendo algunos apuntes del libro ya que me lo presté de la biblioteca y lo tengo que devolver pronto -pero prometo, de todas maneras, comprarlo-. Copié a mi PC algunos párrafos que me parecieron ser las respuestas para muchos problemas de gran envergadura hoy en día. Sí, he dicho respuestas a los problemas de esta vida; he dicho eso porque estoy hablando del libro de Paulo Coelho, un escritor que da esperanza y enseñaza en cada uno de sus libros como: Once minutos., El Manual del Guerrero de la Luz, La señorita Prim y el demonio, Verónika decide morir; entre otros.

En este caso, El Zahir, novela de 306 páginas, se trata -haré un esfuerzo por resumir la inmensa y magnífica cantidad filosófica que contiene el libro, sabiendo que no cumpliré bien mi trabajo- básicamente de un famoso y adinerado autor de renombre -que es el narrador de la novela- que vive en Francia y cuya esposa, Esther - periodista corresponsal de guerra-, desaparece misteriosamente un día cualquiera. Se sabe que se ha ido con un individuo llamado Mikhail, pero se desconoce el motivo: no se sabe si es un engaño, un secuestro, un asesinato. Al ver esto el aclamado autor empieza una búsqueda por su amor perdido. Empieza a sentir cosas que eran extrañas para él: la soledad, la tristeza, la obsesión por encontrar a su mujer. El narrador empieza esta búsqueda y en el trayecto de esta se da cuenta de que también él estaba perdido y que tenía metas que alcanzar.

Leí El Zahir en un momento de mi vida difícil en que era crucial saber qué es la realidad y qué es lo te pide que hagas, no teniendo en cuenta lo que tú careces sino lo que cada amanecer te ofrece.

Creo que es una idea formidable tener un -para mí- profundo, cierto, bendito fragmento que Paulo Coelho nos lo revela:

Aunque sepa que tal vez haya perdido para siempre a la mujer que amo, tengo que esforzarme para vivir todas las gracias que Dios me ha concedido hoy. La gracia no puede ser economizada. No hay un banco donde pueda depositarla, para utilizarla de nuevo cuando esté en paz conmigo mismo. Si no disfruto de estas bendiciones, las perderé irremediablemente.
Dios sabe que somos artistas de la vida. Un día nos da un martillo para esculpir, otro día pinceles y tinta para pintar un cuadro, o papel y boli para escribir. Pero nunca seré capaz de usar martillos en telas, ni pinceles en esculturas. Así que, a pesar de ser difícil, tengo que aceptar las pequeñas bendiciones de hoy, que me parecen maldiciones porque sufro y el día es bonito, el sol brilla, los niños cantan en la calle. Sólo así conseguiré salir de mi dolor, y reconstruir mi vida.
(Página: 300-301)

Si tuviera que definir con una oración esta magnífica obra literaria, diría: La salvación para aquel ser humano que se siente solo y sufre mucho por eso.

Me ha ayudado mucho…mucho.

Lo recomiendo con todo mi corazón. Como también recomiendo la página web de Paulo Coelho y su webblog: Son una enseñanza para vivir la vida como se debe.

1 comment:

indianala said...

Que bonito blog tienes!...bueno respecto a Coelho, he leído parte de su obra y no se si es porque ya lei mucho de lo mismo... pero me quedo con Og Mandino con "El milagro mas grande del mundo". Tambien me gustan las enseñanzas sufi... es mas puro, si tienes oportunidad,remitete a ellas. Pero lo importante es que estes bien e iluminado! un abrazo y te espero en mi casa-blog!